La producción de cerámica y porcelana es un proceso que combina técnicas artesanales tradicionales con métodos de producción modernos. Desde la realización de tazas y platos sencillos hasta piezas de diseño complejas. Cada producto pasa por un cuidadoso proceso de fabricación que incluye los procesos de moldeado, secado, glaseado y cocción.
Estas artesanías no son sólo técnica, sino también creatividad y estética, que se reflejan en los productos finales.
¿POR QUÉ SE UTILIZAN SEPARADORES MAGNÉTICOS EN LA PRODUCCIÓN DE PORCELANA Y CERÁMICA?
En la fabricación de cerámica y porcelana se utilizan separadores y filtros magnéticos para eliminar las partículas magnéticas no deseadas. ¡Nuestros fuertes separadores magnéticos con una inducción magnética de hasta 18.700 G pueden separar partículas de hierro hasta de una micra!
Hay muchas razones por las que es muy práctico utilizar filtros magnéticos en la producción de cerámica y porcelana:
Calidad de las materias primas
La calidad de materias primas como el caolín, la arena de sílice o los pigmentos de color, influye directamente en la calidad final de los productos de cerámica y porcelana. Incluso las partículas de hierro micrométricas son indeseables en estos materiales. El separador magnético puede eliminarlos de forma fiable.
Calidad del producto final
La presencia de partículas metálicas en la masa cerámica o en el esmalte produce manchas de color en el producto final. El filtro magnético separa metales magnéticos de forma fiable.
Se reduce el número de quejas
Los separadores y filtros magnéticos aseguran la calidad de las materias primas y eliminan la posible contaminación por partículas magnéticas. Esto conduce a una reducción en el número de quejas de calidad internas y externas = ¡mayores ganancias!
La introducción de un separador magnético en el proceso de producción de cerámica y porcelana ayuda a mejorar significativamente la calidad del producto final y reducir el número de quejas de calidad. Esto tiene un impacto positivo en la rentabilidad y la eficiencia de la producción.
SOLLAU
Fabricante de separadores magnéticos para la industria cerámica
Somos fabricantes de estos separadores. Los fabricamos en nuestra planta en la República Checa y gracias a ello podemos garantizar la máxima calidad y somos capaces de adaptarlos a sus necesidades.
¿EN QUÉ AYUDAN NUESTROS SEPARADORES MAGNÉTICOS EN LA PRODUCCIÓN DE CERÁMICA Y PORCELANA?
Procesamiento de caolín
Al procesar caolín, se utilizan con mayor frecuencia los siguientes separadores:
El caolín se procesa en estado seco y por ello en su procesamiento se utilizan separadores magnéticos para mezclas secas.
Se requiere la máxima pureza del producto final y se debe eliminar incluso la contaminación ferromagnética del tamaño de una micra. Por este motivo se utilizan los separadores magnéticos más fuertes, con una inducción magnética de hasta 18.700 G. Dependiendo de la cantidad de las partículas magnéticas, el cliente elige entre separadores con limpieza manual (normalmente separadores del tipo MSS-MC con barras magnéticas) y separadores magnéticos con limpieza automática.
Según nuestra experiencia, recomendamos los separadores automáticos Tarantula MSSJ-AC con barras magnéticas . No sólo están equipados con los imanes más fuertes, con una inducción de 18.700 G, sino que sus parrillas magnéticas están distribuidas en 4 pisos. Se crea así un tamiz magnético perfecto que no tiene competencia en el mercado.¡Incluso gracias a esta característica de nuestro separador magnético, podemos separar perfectamente partículas de hierro con tamaño de una micra!
Por lo tanto, ofrecemos un rendimiento excepcional, a un precio comparable al de los separadores de dos pisos de la competencia.
Estos separadores suelen instalarse directamente en la planta cerámica para controlar y purificar la materia prima.
Separación de partículas ferrosas de la masa cerámica y del glaceado
Durante la producción de cerámica o porcelana, es necesario asegurarse de que el material cerámico utilizado esté completamente libre de partículas de hierro. Asimismo, el glaceado debe quedar completamente limpio.
Incluso la más mínima contaminación ferrosa provocará (después de la cocción final del producto) manchas de color no deseadas. Un producto así devaluado debe declararse como producto de menor calidad, lo que tiene un efecto negativo en la economía de la empresa.
Por lo tanto, utilizamos los siguientes filtros magnéticos para separar metales de estas mezclas líquidas:
El separador magnético más simple son las barras magnéticas, que se pueden colocar en cualquier lugar del flujo de material. Si, por ejemplo, el material cerámico se transporta a través de un canal, es posible utilizar rejilla magnética herméticamente cerrada.
Para una perfecta separación de los metales del esmalte o de la masa cerámica transportada a través de la tubería, recomendamos utilizar el filtro magnético que se inserta en la tubería. Si hay pocos contaminantes ferrosos elegimos el filtro magnético con limpieza manual, si hay muchos, el filtro magnético con limpieza semiautomática o automática.
La ventaja de los filtros magnéticos con limpieza automática es que se elimina el factor de riesgo del operador humano al limpiar el separador. Nuestros filtros magnéticos están equipados con los imanes de neodimio más fuertes, por lo que pueden separar una gran cantidad de partículas magnéticas. Para su correcto funcionamiento es necesaria su limpieza periódica, asegurada mediante el modo de autolimpieza.
Los separadores magnéticos de alta intensidad con un cartucho de matriz son un capítulo aparte. Mientras que la masa cerámica o esmalte fluye a través de una caja de matriz llena de lana magnética de acero inoxidable, un campo magnético muy intenso (generado por imanes de neodimio extremadamente fuertes) atrapa y acumula las partículas ferríticas dentro de la matriz. La ventaja de este separador es que la lana de acero inoxidable también actúa como tamiz mecánico y por lo tanto puede captar incluso partículas pequeñas no magnéticas.
Eliminación de partículas de hierro del calzado = evitación de fuentes externas de contaminación ferrosa
La mayoría de los fabricantes de cerámica y porcelana conoce los separadores y filtros magnéticos y los utiliza para eliminar metales de las materias primas y procesadas o para separar contaminantes metálicos resultantes del desgaste de la maquinaria.
Otra fuente de contaminación ferrosa, a menudo subestimada, son los empleados de la empresa. Es decir, el hecho de que los empleados que se trasladen desde el taller y las áreas de mantenimiento llevarán partículas de hierro en sus zapatos a las áreas limpias de producción.
Por lo tanto, es necesario separar las áreas limpias de producción de las áreas de servicio. Recomendamos utilizar lo siguiente:
El uso de esteras magnéticas es fácil y económico, pero muchas empresas subestiman esta fuente de contaminación ferrosa.
Fijación de formas
El uso de imanes en la industria cerámica va más allá de la mera separación magnética.
Las bases magnéticas se utilizan a menudo para fijar moldes.
La ventaja de estas bases es que integran el imán en una forma de acero. Esta carcasa protege al imán de daños mecánicos y al mismo tiempo concentra la fuerza magnética y aumenta drásticamente el poder de retención.
La base magnética puede tener diferentes tipos de roscas (interna, externa), por lo que utilizar la base magnética es fácil y rápido.
Estas bases magnéticas pueden equiparse con diferentes tipos de imanes, que se diferencian por su fuerza y resistencia a la temperatura. Ofrecemos bases magnéticas resistentes hasta la temperatura de 450 °C.
ESTUDIO DE CASO
17. 9. 2021
Objetivo de la separación:
- Eliminar las impurezas metálicas del esmalte. Minimizar el número de defectos en el producto final y reducir el porcentaje de productos que...
REFERENCIAS
SOLLAU es un orgulloso proveedor de separadores magnéticos para estas empresas:
CONTACTOS
¿Tiene alguna pregunta sobre nuestros productos? ¡No dude en ponerse en contacto con nosotros!
Nuestro equipo de ventas está listo para proporcionarle soporte completo y ayudarle a encontrar la mejor solución para sus necesidades en el ámbito de la separación magnética. Ofrecemos no solo soluciones estándar, sino también soluciones a medida, para que no tenga que preocuparse por desafíos técnicos más complejos. Simplemente póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.
Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o a través de nuestro formulario web.