La producción de papel tiene sus raíces en el antiguo Egipto, donde alrededor del año 3000 a.C. se utilizaban rollos de papiro, producidos a partir de la planta del mismo nombre. Sin embargo, el papel moderno, tal como lo conocemos hoy, no se creó hasta alrededor del año 105 d.C. en China.
La industria del papel desempeña una función clave en la economía global y la vida cotidiana al fabricar productos que son esenciales para la comunicación, el embalaje, la higiene y otras áreas. Abarca una amplia gama de procesos, desde el procesamiento de materias primas como la madera, hasta la producción de papel, cartón y productos de papel especiales.
La industria se centra cada vez más en la sostenibilidad y el reciclaje para reducir su impacto medioambiental. Las fábricas de papel modernas utilizan tecnologías avanzadas que aumentan la eficiencia y reducen el consumo de energía y agua.
¿POR QUÉ SE UTILIZAN SEPARADORES MAGNÉTICOS EN LA PRODUCCIÓN Y EL RECICLAJE DE PAPEL?
En la producción y reciclaje de papel, es fundamental asegurar la alta calidad de los productos finales y minimizar la presencia de contaminantes no deseados. Los separadores magnéticos desempeñan un papel clave a la hora de proteger la maquinaria de producción y garantizar la pureza del producto.
Hay muchas razones por las que es útil utilizar filtros magnéticos en la fabricación de papel:
Protección de la maquinaria
Las materias primas utilizadas (celulosa, papel usado) están contaminadas con metales que pueden dañar la costosa tecnología de producción.
Calidad del producto final
La presencia de partículas metálicas en el papel es indeseable. El filtro magnético capta metales de forma fiable.
Proceso de producción eficiente
Minimización del tiempo de inactividad relacionado con las reparaciones de máquinas = producción fluida y mayores ganancias.
La introducción de un separador magnético en el proceso de producción y reciclaje de papel protege de daños a tecnologías muy costosas. Esto tiene un impacto positivo en la rentabilidad y la eficiencia de la producción.
SOLLAU
Fabricante de separadores magnéticos para la industria papelera
Somos los fabricantes de estos separadores. Los fabricamos en nuestra planta de la República Checa y gracias a ello podemos garantizar la máxima calidad y podemos adaptarlos a sus necesidades.
¿DÓNDE AYUDAN NUESTROS SEPARADORES MAGNÉTICOS EN LA PRODUCCIÓN Y EL RECICLAJE DE PAPEL?
Producción de papel
La producción de papel es un proceso complejo que implica varios pasos clave:
En la producción de papel, se utilizan con mayor frecuencia los siguientes separadores:
Los fardos de pulpa se fijan con alambre de hierro. Al manipular estos fardos, es posible que algunas partes del alambre se rompan y entren en la pulpa que se está procesando. La consecuencia es el daño a la costosa tecnología de producción y su indeseada parada.
La pulpa mezclada con agua forma una masa espesa y blanda que es muy poco permeable. Los tipos comunes de separadores magnéticos con varillas se obstruyen rápidamente con este material y la separación es prácticamente imposible.
Por este motivo, instalamos con mayor frecuencia separadores magnéticos de placas para tuberías ML-P en las fábricas de papel. Este separador está diseñado de tal manera que los imanes se colocan en la puerta corredera y no se crean obstáculos para el flujo del material. Los alambres con los que se fijan los fardos de pulpa son captados de forma fiable por este separador.
Ventajas del separador magnético ML-P:
- Sin obstáculos al flujo de material = sin riesgo de obstrucción
- Equipado con los imanes de neodimio más potentes
- Para presiones de hasta 10 bares
- Capacidad de captar alambres incluso a una velocidad de 25 m/s
- Incluso para tuberías de grandes dimensiones: hasta DN 400 de serie (más grandes bajo pedido)
- Separador de limpieza fácil, cómodo y seguro
INFORMACIÓN INTERESANTE
Cuando se aplica en una fábrica de papel, nuestro separador magnético capta aproximadamente 20 kg de alambres de 50 a 200 mm por semana.
Separación de metales en la producción de envases de cartón
Los envases de cartón están hechos de pulpa, que puede contener pequeñas impurezas metálicas. Esto tiene un efecto negativo en la calidad del producto final.
La densidad de la pulpa procesada es relativamente baja, por lo que también es posible utilizar filtros magnéticos provistos de varillas magnéticas. Estos filtros están equipados con imanes de neodimio con una inducción de 18.700 G. Por eso pueden captar incluso impurezas muy finas.
Por eso utilizamos los siguientes filtros magnéticos para separar metales de la pulpa:
En la producción de cartón, la pulpa se transporta a través de tuberías de gran diámetro. Por eso utilizamos con mayor frecuencia el filtro magnético MSP-VT CRAB con limpieza manual, que está equipado con varillas guía. Este tipo de separador magnético permite una limpieza segura y cómoda incluso en separadores de grandes dimensiones, donde la manipulación del pesado componente magnético resulta difícil.
El filtro magnético MSP-SC ORCA con limpieza semiautomática está equipado con un pistón neumático, lo que facilita enormemente el manejo de los núcleos magnéticos (lo cual es especialmente importante para separadores de mayores diámetros y también si el material está muy contaminado con contaminantes de hierro).
INFORMACIÓN INTERESANTE
Durante la producción de cartón, el filtro magnético MSP-SC ORCA captó más del 98 % de los contaminantes ferromagnéticos.
Reciclaje de papel
La ventaja del papel es su relativamente fácil reciclaje. El papel se puede reciclar aproximadamente seis veces, ya que cada ciclo de reciclaje acorta la longitud de la fibra de celulosa, lo que resulta en una reducción en la calidad del papel resultante.
Se utilizan de 2 a 3 toneladas de madera para producir una tonelada de papel = ¡madera de un árbol maduro!
Los separadores magnéticos desempeñan un papel clave en el reciclaje de papel al eliminar contaminantes metálicos que podrían dañar las máquinas o degradar la calidad del material reciclado. Se utilizan para separar partículas ferromagnéticas, como grapas, abrazaderas o alambres, que suelen encontrarse en los residuos de papel. Al hacerlo, ayudan a mantener el proceso de reciclaje eficiente y seguro.
Utilizamos los siguientes separadores magnéticos para el reciclaje de papel:
Antes de procesar el papel, es necesario triturarlo en fracciones muy pequeñas. El papel se lleva a la trituradora mediante sistemas transportadores. Para proteger la siguiente maquinaria de trituración, instalamos placas magnéticas con limpieza automática situadas por encima de las cintas transportadoras, que pueden captar metales de forma fiable.
Dado que la capa de papel en el transportador es muy alta, a menudo utilizamos un tambor magnético para la separación. Su ventaja es que el papel del transportador cae al tambor en caída libre, se extiende por todo el ancho del tambor, lo que hace que el papel se mezcle y se reduzca su capa. El resultado es una mejor separación. Por este motivo recomendamos tambores magnéticos de diámetros grandes: 500 – 1.000 mm.
La mejor separación en el reciclaje de papel se logra mediante una combinación de una placa magnética con limpieza automática y un tambor magnético.
ESTUDIOS DEL CASO
3. 10. 2024
Estado inicial
Nuestro cliente está especializado en la producción de envases de cartón. La pulpa con la que se fabrican los envases de cartón contiene pequeñas partículas...
8. 8. 2024
Estado inicial
Nuestro cliente se especializa en la producción de pulpa y papel kraft blanco de alta calidad. Su programa de producción comprende una amplia gama de productos,...
4. 1. 2024
Estado inicial
Desde hace más de 125 años, nuestro cliente se dedica a la producción de papel, desde papeles fotográficos y de impresión digital hasta papeles decorativos...
10. 2. 2023
Estado inicial
El líder mundial en la producción de algodón de celulosa convierte toneladas de papel de desecho en guata de celulosa todos los días.
Descripción del...
22. 6. 2021
Objetivo de la separación:
- Eliminación de impurezas metálicas más pequeñas no deseadas de la suspensión de celulosa
Resultado:
- Durante la limpieza regular del...
REFERENCIAS
SOLLAU es un orgulloso proveedor de separadores magnéticos para estas empresas
CONTACTOS
¿Tiene alguna pregunta sobre nuestros productos? ¡No dude en ponerse en contacto con nosotros!
Nuestro equipo de ventas está listo para proporcionarle soporte completo y ayudarle a encontrar la mejor solución para sus necesidades en el ámbito de la separación magnética. Ofrecemos no solo soluciones estándar, sino también soluciones a medida, para que no tenga que preocuparse por desafíos técnicos más complejos. Simplemente póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.
Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o a través de nuestro formulario web.