Omitir hasta el contenido Skip to menu

Somos especialistas en el campo de la separación magnética

Desarrollamos, fabricamos y aplicamos equipos para separación magnética. Diseñamos y fabricamos nuestros separadores magnéticos adaptados a la medida de sus necesidades.

20. 9. 2024

Solución para la separación de fragmentos altamente abrasivos en una fundición de aluminio (estudio del caso)

Estado inicial

Nuestro cliente es un fabricante de aleaciones de aluminio con los más altos estándares de calidad. Sus piezas se aplican principalmente en las industrias de automoción, ingeniería, electrotécnica y solar.

En la producción de aleaciones de aluminio se concede gran importancia al reciclaje, por lo que se procesan las virutas y los fragmentos de aluminio. Las virutas de aluminio pueden estar contaminadas con contaminantes de hierro (de producción primaria). 


Para garantizar la máxima calidad de las aleaciones de aluminio producidas, es necesario eliminar completamente las partículas ferrosas del aluminio.

Descripción del problema

Las virutas procesadas se transportan mediante un transportador de cadena. Para la separación se utilizó un tambor magnético, lo que es una solución adecuada. Para lograr un mayor nivel de separación, las piezas de aluminio se distribuyen por toda la anchura del tambor mediante un alimentador vibratorio.

Pero el problema es que los fragmentos de aluminio son muy abrasivos y dañan y desgastan el revestimiento del tambor magnético. Si el envolvente del tambor está dañado, es necesario cerrar toda la línea, desmontar el tambor magnético y reemplazar el revestimiento, lo que requiere mucho tiempo. La consecuencia son altos costes del tiempo de inactividad de la maquinaria.

Solución del problema

Fabricamos el tambor magnético MB 406 F 800 (diámetro del tambor de 406 mm, anchura del tambor de 800 mm) y lo equipamos con imanes de ferrita. Los imanes de ferrita son lo suficientemente fuertes para separar los contaminantes ferrosos.

La tarea fundamental era fabricar un tambor magnético que pudiera utilizarse con material abrasivo.

Tenemos una amplia experiencia con estos requerimientos, por lo que equipamos el tambor magnético con un envolvente de acero al manganeso. Esto proporcionó un aumento significativo en la resistencia a la abrasión. Desde entonces, el cliente no ha registrado perforaciones en el revestimiento del tambor magnético y gracias a esto ha reducido significativamente los costes de parada de producción.

Ventajas de utilizar el tambor magnético MB 406 F 800 con un envolvente de acero al manganeso

¡Sabemos lo que estamos haciendo! El tambor magnético con revestimiento de acero al manganeso es resistente a la abrasión. ¡El cliente está realmente contento con nuestra solución!

Equipo utilizado: Tambor magnético MB 406 F 800

Ventajas del tambor magnético MB

  • Limpieza automática sin interrumpir el flujo de material
  • El separado está equipado con imanes de ferrita o de neodimio
  • Garantía de 5 años
  • Diseño de acero inoxidable de alta resistencia
  • Producción de separadores personalizados
  • Adecuado incluso para materiales abrasivos altamente contaminados con partículas de hierro
  • Separación de contaminantes de hierro a partir de 0,5 mm

Nahoru