15. 1. 2023
Limpieza incorrecta del separador magnético automático
Descripción del problema:
Para cada separador magnético, después de la instalación, es necesario realizar un seguimiento de la rapidez con la que el separador se obstruye con partículas ferromagnéticas (= dentro de cuánto tiempo se llega al límite de capacidad del separador) y luego determinar el intervalo de limpieza óptimo. Para los separadores con limpieza automática, este período de tiempo se ingresa como un intervalo de limpieza en su programa y el separador elimina automáticamente las partículas de hierro atrapadas a intervalos regulares.
Sin embargo, en este caso particular, el personal operativo puso un intervalo de limpieza significativamente más largo (que el especificado durante la prueba del separador), lo que causó tres problemas serios:
- El separador magnético se obstruyó con contaminantes de hierro (y el separador magnético obstruido de esta manera ya no podía cumplir su función, es decir, separar los contaminantes de hierro del material procesado), y por lo tanto, a través del separador seguía cayendo el material incluso contaminantes férricos.
- La capa de contaminantes ferrosos acumulados era tan alta (= los contaminantes se encontraban muy lejos del núcleo magnético) que las partículas de hierro ya atrapadas solo estaban retenidas por un campo magnético débil, lo que condujo a su arrastre por el flujo de material.
- La cantidad de contaminantes retenidos era tan grande que incluso el sistema neumático del separador ya no podía sacar los núcleos magnéticos de los tubos protectores del separador en el momento de la activación del intervalo de limpieza. El separador se bloqueó, lo que requirió una posterior intervención de servicio por parte de nuestros técnicos.
Solución del problema
En el caso del transporte en caída libre, el intervalo de limpieza depende principalmente del nivel de contaminación del material procesado, y para cada aplicación siempre es necesario primero realizar un seguimiento de la rapidez con la que el separador se obstruye con partículas ferromagnéticas. Para los separadores con limpieza automática, este período de tiempo se indica como intervalo de limpieza y el separador elimina automáticamente las partículas de hierro atrapadas a intervalos de tiempo regulares.
Recomendación de un profesional
Recomendamos que use intervalos de limpieza más cortos, porque cuantas más partículas magnéticas sean retenidas por el núcleo magnético del separador, más difícil será desmagnetizarlas (es decir, sacarlas del alcance del campo magnético).